miércoles, 29 de abril de 2009

el virus NO mata, nuestro tejido social SI

No puedo mas que estar de acuerdo con lo que Manuel dice, debemos estar alertas a todo lo que pasa a nuestro alrededor, es tremendamente sospechoso la forma en que nuestros medios se han dedicado a generar no miedo sino panico ante una enfermedad totalmente curable. La cobertura que han dado, los datos alarmantes, el amarillismo puro nos hace creer que es un virus mortal, cuando no es así si se toman los medicamentos adecuados en el tiempo adecuado. Pero este no es mi punto en este comentario, a pesar de que para mi la doctrina del shock tiene todo el sentido del mundo, quiero comentar sobre el virus.

Independientemente del manejo mediatico sobre la influenza porcina, es cierto que existe y que ha infectado a varias personas; el gran problema para mi es que se extienda hasta el punto en donde el sistema de salud no pueda controlarlo.
Es importante por esto tomar precauciones, es claro que se transmite facilmente, pero existen medidas para evitar el contagio, las cuales han anunciado hasta el cansancio, evitar aglomeraciones pues no sabriamos quien puede portarlo, usar cubrebocas como barrera para que entre en contacto con nuestras mucosas, lavarse las manos, etc.
es importante decir que no se transmite por el aire, solo se trasmitira si estamos en contacto con alguien que lo tenga.
si a pesar d elas precauciones nos cantagiamos, es importante saber que NO moriremos, existe un antiviral eficaz que actualmente la secretaria de salud lo esta otorgando (oseltamivir), es importante acudir al medico y una vez que lo han identificado como posible influenza debemos iniciar el tratamiento indicado (es importante que el medico lo diagnostique, pues gracias a nuestros medios amarillistas hemos generado una paranoia que nos hace enfermar aun sin haber salido de la casa).
si tenemos sospechas de tenerlo es importante no andar por el mundo contagiando a los demas.

Finalmente, quiero comentar sobre las muertes que para variar segurante fueron los más pobres, como siempre, los muertos seguramente fueron aquellos que no tuvieron acceso a medicinas. Muchos de nosotros iríamos al medico despues de una noche de fiebre intensa, depues del dolor de cuerpo insoportable o despues de dolores intensos de cabeza; pero gran parte de la población no lo hace, pagar por lo menos 200 pesos por atención médica es un insulto en un país donde el salario mínimo esta alrededor de los 50 pesos; no es más más facil tomar un paracetamol? o una aspirina? esperar a que pase el resfriado? este es nuestro país un lugar donde muchos mueren por una gripa curable, igual que muerene en las sierras por diarrea.

de ahí a un problema de salud publica, simplemente porque este virus parece ser muy contagioso, en este mismo sentido; se contagiaran más facilmente aquellos que viajan en metro, o en cualquier otro tipo de transporte púbico que aquellos que tienen un transporte particular y por lo tanto no estaran en contacto con fluidos poblacionales. Nuevamente la salud esta totalmente mezclada con la posición social y el poder adquisitivo.

Se ha dicho que ya no hay muertos y no habrá mientras se atienda a toda la población, esto incluye información, atención medica y fármacos adecuados.

esta es nuestr humanidad, no se que es peor: pensar que todo esto fue creado por unos cuantos, que nos estan engañando en pro de la economia de los países poderosos y hasta pensar que el virus en un invento o estar incomunicados rayando en ataques de panico, pensando que moriremos si nos contagiamos.
para mi es más sencillo, el virus es curable, si te contagias solo te tratas; todas las precauciones y acciones del sistema de salud deben entenderse como un problema de salud publica, debe evitarse que se contagien tantos que no se puedan atender; si el virus exite pero no mata.
Estos sucesos son usados maravillosamente para desviar la atención de otros temas políticos, económicos y sociales de gran importancia para el mundo, fomentar el aislamiento, el panico, y controlar a las personas.
la solución como sabemos es la comunición y la organizaición

No hay comentarios:

Publicar un comentario