miércoles, 29 de abril de 2009

Ante el aislamiento, tejamos puentes para reivindicar la colectividad

Dialogando con la Faby, reflexionábamos sobre los datos del virusantisocial que nos ataca, y nos hacíamos varias preguntas:

1.- ¿Qué deberíamos de hacer como psicólogos ante el fenómeno que se presenta?

2.- ¿Qué no en lugar de encerrarnos en la incertidumbre como todomundo deberíamos aportar algo desde nuestra profesión?

3.- ¿No podríamos hacer por ejemplo un rastreo “tipo estudio de casos”que nos ayude a contar con información “diferente” ante lo que día adía nos recetan los medios?

4.- ¿No podríamos acaso desde la diversidad de nuestra disciplinaproponer, hacer, construir, algún tipo de alternativas para lapoblación?


Seguramente muchas ideas podremos trabajar en lo colectivo, y no en elaislamiento, que parece que es a donde nos quieren llevar nuestrossupuestos representantes.
Podemos hacer cosas desde la incertidumbre, desde nuestros temores,desde cada uno de nuestros espacios, y si se requiere que nos veamos,les prometo que no los besare.



Manda tus ideas, haz propuestas y las vamos discutiendo, nopermanezcamos indiferentes ante la situación. Podemos hacer cosas desde la investigación y desde la intervención,desde lo clínico, lo educativo, lo social, lo psicofisiológico o desdecualquiera de las áreas o teorías que nos interesen.
Esperemos sus respuestas.



Con cariño sincero el Manuel y la Faby.

1 comentario:

  1. Yo no soy psicóloga, soy teatrera.
    Tengo miedo, ahora sí, ya me dió miedo. Me asusta que mis colegas están lejos, que mi diplomado de intervención artística en espacios públicos se haya cancelado, que no pueda tomar mis talleres ni ir al teatro, ni ensayar... Me asusta que yo, que nunca veo la tele, la prendí más de 6 veces en los últimos dos días... Me asusta tener gripa... Sí, tengo gripa (me siento como portadora de una peste cuando salgo a la calle y estornudo)... Estoy asustada... Ahora que vi que estamos en alerta 5 (¿qué chingados es eso?)na más me dieron ganas de llorar, me sentí no sólo asustada, sino sola...
    Desde el viernes en la noche hasta ayer, mi compañero Gabino y yo captamos imágenes y entrevistas en la calle, había desde los que ni sabían de qué estábamos hablando, hasta los que predicen el fin del mundo (la llegada de los 4 jinetes del apocalipsis, porque además tembló)... En fin... Yo quiero tener calma, quiero saber qué hacer y entrar en el diálogo con los psicólogos, que seguro sabrán mejor que yo si el estrés y la sugestión te enferman...
    un abrazo
    Pd. si nuestros videos sirven de algo, pues acá están.
    saludos griposos (ni de beso ni de mano)
    Luisa Pardo

    ResponderEliminar